Sobre Ren Xue América Latina

¿Qué es REN XUE?

REN XUE significa "el estudio de la naturaleza humana". Fundado por Yuan Tze, es un sistema holístico de salud que incluye dos disciplinas: Yuan Qigong, la primera, ayuda a los individuos a encontrar paz y armonía en sus vidas a través de la práctica de un Qigong contemporáneo. Yuan Ming, la segunda, ofrece técnicas de sanación con profesionales certificados para disminuir los efectos de las lesiones y enfermedades.

En REN XUE, el crecimiento y propósito de vida personal sirve de base para ayudar a otros y para transformar el mundo.

REN XUE es parte de una comunidad global en constante desarrollo donde se trabaja con una misión común: sanar tu vida y ayudar a otros a sanar la suya.

´El propósito de REN XUE es ajustar mejor la vida humana con las leyes que la gobiernan. Cuando seguimos las leyes de la vida es cuando manifestamos salud. Cuanto más profundamente sigamos esas leyes, más sanos estaremos.´ 

–Yuan Tze

Yuan Tze - el Creador de REN XUE

Yuan Tze nació en una pequeña ciudad costera en la provincia de Jiangsu en China en 1962. Poco tiempo después de nacer, Yuan Tze dejó de comer. Ni sus padres ni los médicos conseguían hacerle ingerir alimentos, lo que lo debilitó enormemente. Un monje Daoista ofreció ayudar a la familia. A los 6 meses de edad, el monje llevó a Yuan Tze al  templo para vivir allí con él.

Desde muy joven, su dedicación a la investigación y estudio de la vida humana, le ha llevado a aprender una gran variedad de disciplinas de la cultura tradicional china (Daoísmo, Confucianismo, Budismo, Medicina tradicional china, Artes marciales, etc) y también a realizar estudios de filosofía, ciencia y medicina occidentales. Su fuerte interés en el Qigong y su práctica rigurosa, le ayudaron a desarrollar un profundo entendimiento sobre esta disciplina. De ahí que se enfocara en su enseñanza y también en ofrecer sesiones de sanación.

Según sus estudiantes, Yuan Tze es: 

  • Un hombre ordinario con habilidades extraordinarias
  • Un transmisor de sabiduría ancestral
  • Un maestro cariñoso y con sentido del humor
  • Un cultivador de vida comprometido
  • Un sanador de cuerpo y mente
  • Un maestro que enseña con el ejemplo



Al hacerse más restrictivas las regulaciones en materia de Qigong en las políticas del gobierno chino, Yuan Tze se dio cuenta de que su trabajo iba a ser cada vez más difícil, por lo que en 2002 decidió irse a vivir a Nueva Zelanda. Allí fue donde su sistema de vida holística, REN XUE, fue inaugurado. Lo presentó con dos subsistemas: Yuan Qigong y Yuan Ming. Así quedaron establecidos. Yuan Tze cree que el sistema de REN XUE tan integral y completo, ofrece una guía muy clara para cualquiera que quiera conseguir objetivos vitales como la salud, la felicidad, el bienestar profundo y una mayor realización y sabiduría.

Yuan Qigong - Un Qigong para la vida moderna

Yuan Qigong es una bella práctica de meditaciones algunas con movimiento y otras estáticas, en las que se usa el cuerpo, la mente, la respiración y Qi (energía).

Yuan Qigong trae la sabiduría ancestral a la vida moderna. Se basa en la tradición china a la que se incorporan estudios occidentales de ciencia y psicología, lo que la convierte en una disciplina completa.

Los nueve métodos de Yuan Qigong han sido creados para traer salud, armonía y paz a nuestra vida. Los primeros seis métodos se ocupan de los problemas del cuerpo y niveles de energía/Qi. Los últimos tres métodos trabajan el corazón y la mente.

La práctica de Yuan Qigong ayuda a aumentar la claridad mental, a desarrollar la fuerza interna y la estabilidad, además de ayudarnos a entender los patrones de la conciencia que sin darnos cuenta apoyan emociones negativas y enfermedades. Todo esto ocurre al tiempo que se desarrolla la sabiduría interna y un sentido del bienestar.

REN XUE - una comunidad global

REN XUE se practica por todo el mundo. Cada continente tiene organizaciones que ofrecen retiros, talleres, clases y otros eventos. Si deseas convertirte en profesor(a) de Qigong, puedes solicitar información en las paginas webs de REN XUE of the Americas o REN XUE International. 

El Equipo de REN XUE América Latina

Jana Chamales, Directora

Lula Dolz, Coordinadora

Carmen Dolz, Traducción

Alex Emmerich, Marketing